Visita al Parque Nacional Quiriguá

Visita del Colegio San Benito a Quiriguá 

Para cerrar con broche de oro la Excursión 2007 del Colegio San Benito se hizo una visita al PARQUE NACIONAL QUIRIGUÁ.

Investigaciones arqueológicas demuestran que específicamente Quiriguá fue poblado desde el periodo Clásico Temprano (250-400 D.C), hasta el colapso estimado a finales del Clásico Tardío (600-900 D.C.).

Los periodos más tempranos se encuentran debajo de los más tardíos, que fueron construidos por razones rituales uno sobre otro o talvez fue provocado para evitar el constante asolvamiento que sufre este valle causado por las inundaciones del río.   Quiriguá esta compuesta por los siguientes espacios:

El Centro Mayor.

  • Plaza Central

  • Juego de pelota

 en los reportes de periódico de New York Times después que el señor John Stepehns y Fredireck Catherwood visitaron la región en 1840 y en la que también se  registra como dueño de las tierras es un señor Payes, quien hereda a sus hijos esta propiedad, posteriormente pasa a manos de Unite Fruit Company; quien a su ves dona 75 acres (34 hectáreas), debido a que se declara el sitio patrimonio cultural, pasando a ser propiedad del Estado, primero administrado por el Ministerio de Educación y posteriormente y actualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes.

En el valle del río Motagua se han detectado una significativa cantidad de asentamientos mayas, dentro de ellos se destaca Quiriguá, el glifo emblema representado por una jícara (tzu), se lee TZUK, que significa “partición o provincia”.

 Visita del Colegio San Benito a Quiriguá1

Glifo emblema TZUK = “partición o provincia”.

Se cree que los inicios de Quiriguá se dieron bajo la tutela del poderoso centro conocido como Copan, la inauguración de la casa real de Copan coincide con la inauguración de la dinastía de Quiriguá, comenzando en el año 426 d.C. “con tahalí o llegada de la casa fundadora”, lo que implico una serie de ritos dinásticos de aparente influencia mexicana.  El primer monumento erigido fue el Altar L, un altar ahaw redondo donde aparece mencionado el 5to gobernante de Quiriguá, quien asciende al poder en 652 d.C. de quien solo se lee el titulo de K’awil.

GALERIA FOTOGRAFICA DE LA ACTIVIDAD

Para conocer más de Quiriguá entre AQUI

About these ads

15 Respuestas a “Visita al Parque Nacional Quiriguá

  1. me gusto mucho el viaje a playa dorada y quirigua estuvo calida y me queme bastante solo pase en la banana espero q
    el otro año hagan lo mismo!!

  2. estuvo bien calida espero q otro año agan lo mismo!!

  3. q calida estuvo ese viaje lo disfrutamos mucho y en las bananas estuvo bien calidad con los maestros guias pasar con ellos? jajajajaja att. B.K.K.C.H.R

  4. Las ideas claras y distintas los alumnos las aceptan

  5. Estuvo super divertido ya que convivimos con nuestros nuevos compañeros y maestros guías espero que volvamos a hacer otra excursión así pero en este año jajaj jbueno saludos y gracias a toda la directiva del colegio San Benito porque nos la pasamos muy bien Gracias. …………

  6. puchis mucha se nota que la pasaron bien y eso que te quemaste katy no es mentira vos te requemaste ja ja ja son bromas vos.

  7. karla martinez

    si mucha la pasamos super bien
    ojala que el otro año la pasemos mejor i les doy una recomendacion para los que ban “no se tiren del muelle por se van a quebrar la pata” son bromas ojla la pasemos mejor

  8. Si mucha sigan el concejo de la Karla si no mire a ya saben ustdes quien porque mala honda mencionar el nombre y espero qu te recuperes pronto de tu pie vos.

  9. stephanie vidal

    ay toy yop. en primera fila junto a la niña que mas quiero… la excursion tuvo bn chileron. hagan otra igual o mejor, es ultimo año q toy en el colegio.

  10. estan bonitas todas las lady es leiris

  11. hola mucha se mira que fue muy divertido lastima que no me dejaron ir bueno ojala que el otro año lo agan tanbien y que me dejen ir saludos a todos los alumnos de mi colegio bonito y querido saludos a la seño fide y al padre Hugo por a aver pernsado en nosotros los alumnos del cole y ya va hacer la kermesse y que a los alumnos de 1ero basico los tomen en cuenta

  12. eStuVo CaLiDa!, FuE aLgO iNoLvIdAbLe, PaRa Mi Y pArA oTrAs PeRsOnItAs…JaJaJaJa, Ojala hagan otra excursion otra vez, y en este año, xq es nuestro ultimo año ya q varios se van, y x nuestro buen comportamiento, nos tienen q llevar, jajajaja. fuE Un DiA ExCeLeNtE Y cAlIdA…

  13. estubo bien calidad ajala que lo hagan otras ves estuvo bien chido.

  14. auque estemos bien quemados estuvo bien calidad y un consejo mas cuidado para tirarse del muelle si no nos podemos quebrar la pata ja ja ja

  15. edgar landazury

    espero puedan adquirir una guia del lugar como la del señor matthew looper se llama quirigua a aguide to an ancient maya city el lugar es precioso, lamantablemente no cuenta con guias en el lugar, por lo que tendrian que llevar un guia desde la cuidad capital o contratar alguno, no es lo mismo hacer visitas a sitios arqueologicos a tomar fotografias a recibir una nocion de los lugares tan bellos que tenemos en guatemala.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s